La responsabilidad de ser un pediatra

Imagen tomada de: Freepik

Por: Bennie Daza

La pediatría es la rama de la medicina que se encarga de todos los aspectos de la salud que involucra a los niños, desde su nacimiento hasta su adolescencia o preadolescencia.

Y está de más decir por qué la importancia de esta área, y es que de gran prioridad el que los niños desde su primer encuentro con el mundo cuenten con un seguimiento de su crecimiento y salud hasta cuando se encuentren fuera de riesgo frente a aquellas amenazas que aquejan a la niñez.

Y es que la pediatría es una de las especialidades más importantes de la medicina porque, en palabras de Damiano, “Sobre nuestros hombros descansa la responsabilidad de los futuros líderes del mañana”.

Pero nos enfocamos entonces en lo que significa ser un pediatra y la gran responsabilidad que conlleva el atender a los niños.

La pediatría o mejor, el trabajo con niños en el campo de la salud, coloca a todos estos doctores y demás involucrados: enfermeras, terapeutas, bacteriólogos, psicólogos, auxiliares y trabajadores de servicios generales, en contacto con situaciones extremadamente delicadas y dolorosas referente a los casos con niños que llegan a los centros de salud.

El pediatra de hoy en día tiene que distinguir la particularidad de un comportamiento normal de la patología, y también asesora ante preguntas de educación y rendimiento.

Por lo que no solamente un pediatra debe tener amplitud de conocimiento con respecto al área que decidio desempeñarse, sino que también debe tener actitud y valores suficiente para enfrentarse al manejo de los diferentes casos que puede encontrar en su carrera.

Aunque también podemos estar seguros que llevar a cabo este título produce muchas satisfacciones, los niños pueden ser buenos pacientes y una vez que logran vencer el miedo al dolor y a las agujas dejan salir su sonrisa, su ternura.

 “Son como una tenue caricia del aliento de Dios, que nos llena y nos hace olvidar el cansancio y la angustia”.

Dra. Doris Sarasty, Hospital Infantil Los Ángeles

¿Por qué ser pediatra conlleva gran responsabilidad?

La pediatría ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. El nivel de vida, las medidas de higiene y la prevención han mejorado la calidad orgánica de la vida de la mayoría de los niños. El estilo de vida ha cambiado y la movilidad de las personas requiere que el medico tenga un conocimiento permanentemente actualizado en un contexto mundial. Las exigencias de nuestra sociedad influyen sobre el entorno psicosocial donde van creciendo los niños y adolescentes de hoy en día. Gracias a los progresos en la medicina la infancia esta menos caracterizada por enfermedades infecciosas y toma mayor presencia la vulnerabilidad del bienestar psicológico.”

Dr. Throsten Faust

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *