“En los niños el ronquido si es un signo indicativo de alguna enfermedad”: Luis Ariza Fonseca

Aproximadamente, uno de cada 10 niños ronca de forma habitual, a diario. Foto tomada de freepik.com

Por: Taisuly González Cantillo

A menudo los ronquidos en los niños se vuelve un tema común entre los padres, ya que, causa preocupación que sus hijos siendo tan chicos empiecen a desarrollar esta consecuencia por tener dificultades al respirar, así mismo, que esto sea un desencadenante de posibles enfermedades respiratorias en los más chicos.

Pero, ¿Qué es roncar?, según el portal web En Familia AEP, “roncar es hacer un ruido ronco al respirar mientras se está dormido. Es el ruido que hace el aire al pasar por una vía aérea superior estrecha, y es el síntoma común de lo que conocemos como trastornos respiratorios del sueño.”

Es válido creer que esto se da únicamente en los adultos, pero es una situación que se presenta en los niños más de lo que pensamos e incluso se presenta desde los primeros meses de vida de los pequeños. Debido a las múltiples dudas que existe al respecto, contactamos al médico pediatra Luis Miguel Ariza Fonseca para poder tener una información más amplía acerca de este tema.

¿Qué son los ronquidos?

Son ruidos involuntarios, a veces intensos e irregulares que se producen por la vibración de los componentes de los tejidos blandos de la vía aérea superior, entre los que se encuentran el paladar blando y la úvula.

¿Cuáles son los factores que inciden en los ronquidos?

Los factores que inciden en los ronquidos a nivel de los niños son trastornos nasales y algunas patologías inherentes a las amígdalas y los adenoides, pero de forma generar hay otros factores como los fármacos favorecedores del sueño.

En los adultos la edad, el consumo de licor, de cigarrillos y por lo general, los ronquidos se dan más en hombres que en las mujeres.

¿Por qué y cuándo las madres deben preocuparse por los ronquidos?

Deben preocuparse por los ronquidos cuando el niño presenta episodios de apnea o dificultad para respirar, para conciliar el sueño y enfermedades recurrentes de las vías respiratorias, sobre todo cuando estos episodios son del 20% de la etapa del sueño del niño. En esos momentos la madre debe acudir al médico para la valoración de su hijo y saber el porqué de la situación, descartando así la posibilidad de presentar alguna enfermedad.

¿Existe un nivel de gravedad del ronquido? ¿cómo se puede identificar que un ronquido sea grave?

El nivel de gravedad y la identificación de un ronquido grave van a estar dado por el alto riesgo de tener una apnea obstructiva del sueño y por consecuencia, la sensación de ahogo inminente y esto se considera grave, pues, el paciente permanece somnoliento en el día, hace sueños involuntarios, pero sobretodo  la gravedad va a estar dada por la apnea que tiene el niño, que siente que se está ahogando, ese es el momento decisorio de la madre, ya que, ahí debe decidir llevar al niño para su valoración.

¿Qué deben hacer las madres para que sus hijos dejen de roncar?

La única solución es que acudan por ayuda médica, especialmente deben atender a los niños con un pediatra para la respectiva valoración y examen de este.

El especialista es quien determina de acuerdo a los exámenes pertinentes, si se encuentra una patología se le debe asignar un tratamiento especial o remitirlo al otorrino, quien es en ultimas quien realiza un tratamiento quirúrgico definitivo, ya sea que la afección sea en las amígdalas o a nivel de adenoides.

¿El ronquido puede ser un factor indicativo de alguna enfermedad?

Claro que sí, el ronquido es un signo indicativo de alguna enfermedad, por ende la madre debe acudir al médico para su respectiva valoración y tratamiento, dependiendo lo diagnosticado y lo encontrado así se asumirá la conducta, sea un tratamiento médico o quirúrgico.

¿Cuáles son las posibles soluciones a esto según sea el problema?

Existen medidas generales y en los niños están los múltiples problemas infecciosos, así como las patologías relacionadas con las amígdalas y adenoides que hay que operarlos para solucionarles el problema; tratarles las infecciones o los trastornos alérgicos para que así se logre disminuir en un gran porcentaje la molestias causadas por los ronquidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *